sábado, 4 de junio de 2011

Diez recomendaciones para el éxito de la Gestión del Talento

¿Los programas de gestión de talento deben estar orientados hacia unos pocos “talentos” o hay que considerar a todos en la organización como “talentos”?.

Hay un número de problemas asociados con un enfoque dirigido a un grupo limitado de personas. Los antecedentes culturales, la cadena de relaciones con ejecutivos que establecen preferencias de selección y disminuyen el factor de confianza en el proceso, por ejemplo, puede llevar a  pasar por alto  a algunos candidatos o a  anular su selección. No cultivar eficazmente a aquellas personas que no llegan a los programas de desarrollo de talento puede conducir a la reducción de la motivación y a una mentalidad de "ellos y nosotros". Por otro lado, ahora, más que nunca, las organizaciones esperan más por menos y necesitan asegurarse de que tienen las personas adecuadas en los puestos de trabajo adecuados.

Según los resultados de un intercambio de opiniones de expertos de la “HRD Conference & Exhibition 2011”, estas interrogantes suelen estar entre las primeras prioridades de los ejecutivos y de los profesionales de RRHH. Es poco probable que exista un enfoque único aplicable a todos los tipos, sectores de industria y tamaños de empresa. Sin embargo, hay un marco general de principios que pueden asegurar el éxito de la gestión del talento. Veamos algunos de ellos:

  • Asegúrese de tener el acompañamiento de los niveles ejecutivos
  • Comunique  una definición y un alcance claros de lo que es el programa
  • Transparencia, equidad y buena comunicación son componentes esenciales
  • Tenga los criterios de selección de candidatos y pautas del programa  claros y  definidos desde el principio
  • Analice las necesidades futuras del talento en su organización. Entienda y clarifique la estrategia de la organización, y luego formule el programa de incorporación/desarrollo del talento. Defina sus familias de  “competencias estratégicas” y “puestos estratégicos”.
  • Incorpore un sistema de gestión (los objetivos y la métrica del talento) y vincule a los ejecutivos para que incluyan en su ciclo de reuniones  el manejo  e interpretación de los resultados y determinen sus contribuciones para el logro de los objetivos del programa
  • Incluya “personajes modelo” (role models) con empleados/ejecutivos que estén preparados y dispuestos a compartir sus experiencias de éxito
  • No haga promesas que no pueda cumplir
  • Asegúrese de que puede expresar el aporte de la gestión del talento al valor agregado de la organización.  Evalúe los beneficios, inversiones y costos.
  • Revise y actualice continuamente su programa

No hay comentarios:

Publicar un comentario